domingo, 15 de marzo de 2009

Critica de Resident Evil 5.

El viernes 13 de febrero fue el dia escogido para el lanzamiento europeo de este titulo, pero como un servidor lo tenia reservado tubo la suerte de tenelo en sus manos el dia 12, un dia antes, y aunque no es muy largo, ya que en unas 10-12 horas entre le jueves y ayer viernes me lo pase si que deja un muy buen sabor de boca. Excelentes graficos, una gran historia, muchisima accion y una gran sensacion de agobio son sun armas. Voy a hacer un pequeño analisis del juego, y tambien pondre parte de la trama, y aunque señalare los spoilers, que cada cual haga lo que quiera.
Graficamente es una maravilla como ya he dicho. Unos personajes casi reales, con movimientos y acciones muy logrados. No obstante todos los movimientos se capturaron de personas reales, tanto los fisicos como los faciales, con un resultado mas que notable. Si es verdad que a veces el control deja mucho que desear, con angulos de camara en los que nos sera imposible apunta y acertar al adversario, pero ocurre muy pocas veces.
La IA de nuestro compañera es muy eficiente. Sabe cuidarse solita, recoge botiquines y municion, despacha enemigos, encuentra objetos que nosotros no hemos visto y ademas cuida de nosotros, curandonos si nuestra salud desciende demasiado, aunque como toda IA tiene peros.
Tiene la mala costumbre de colocarse en nuestra linea de tiro, no recogera ningun objeto o rompera ningun barril o caja si nosotros estamos lo suficientemente cerca para hacerlo y nunca apunta a la cabeza del adversario.
Tambien es un peligro con la municion y las hierbas medicinales. La primera la consume como si fueran lacasitos, teniendo que estar nosotros pendientes de racionarsela y, a ser posible, que las armas que lleve no usen la misma municion que las nuestras, porque si anda escasa, caja que vea caja que coge y carga en el arma. Y con las hierbas, si le ponemos 2 hierbas verdes en su inventario, aunque tenga libre mas de la mitad del inventario las combinara casi al instante, con lo que cuando encontremos alguna hierba roja no tendremos con que convinarla.
Se ha comparado a esta entrega con Resident Evil 4, acusandola de ser igual que la otra, pero no estoy de acuerdo. Si es cierto que el sistema de juego es identico, con las mismas camaras y que esta mas enfocado a la accion que las entregas anteriores, pero ahi acaban sus similitudes. En la cuarta entrega, la municion abundaba mucho mas que en esta, en la que la encontraremos con cuentagotas. Decimos adios a todas las hierbas excepto a la verde y la roja, que junto con los sprays y los huevos que encontremos seran los unicos elementos de curacion.
Una gran pega que le veo a esta entrega respecto a las anteriores es la gestion del inventario y el espacio del mismo. Lo clasico eran 8 espacios y un baul en el que guardar todos los objetos que no usemos, y de ahi pasamos al maletin de Leon en RE4, cuyo espacio podiamos ampliar si comprabamos maletines mas grandes. Pues en esta entrega solo contamos con 9 espacios por cabeza, que pueden parecer muchos, pero debido a que portaremos como minimo 2 armas por cabeza y su respectiva municion, la cual no podremos apilar en grandes cantidades, algun objeto curativo y las armaduras para recibir menos daño, apenas nos deja con unos 6 espacios libres para recoger todo lo que encontremos.
Si es cierto que entre capitulo y capitulo visitaremos una especie de tienda en la podremos comprar armas, mejoras para estas y vender y guardar los objetos, armas y tesoros que encontremos y no usemos, pero estan muy separadas entre si y los objetos se nos acumularan irremediablemente. Ademas, en esta entrega el dinero que obtengamos sera muy poco, y aunque casi todas las armas del juego las encontraremos a lo largo del recorrido ahorrandonos su compra, mejorarlas sera algo demasiado caro, mas aun cuando tenemos que mejorar tambien las de nuestra compañera, y vendiendolas apenas ganaremos la mitad de lo que cuesta la mejora mas barata.
Ademas en esta entrega los enemigos y los jefes finales seran un autentico dolor de cabeza. Seran muy resitentes y muchos contaran con ataques que pondran el fin a nuestras vidas de un simple movimiento. Si a esto le sumamos la cantidad de enemigos que apareceran a la vez y la escasez de municion nos encontramos con un juego en las que las pasaremos realmente canutas por momentos.
Pero todas esas pegas las olvidaremos en cuanto nos pongamos a jugar, y nos rendiremos ante el espectaculo, la historia y los personajes de esta entrega, en la que se nos dara respuesta a muchas preguntas planteadas a lo largo de la saga, como la procedencia de las plagas y los demas virus, la verdad sobre Wesker, el destino de Jill y por primera vez en la saga veremos a Oswell Spencer.
A partir de aqui comienzo a contar un poco la historia muy resumida, por lo que contendra spoilers.
ATENCION SPOILERS
Desde el principio se nos muestra la tumba de Jill, nuestra antigua compañera muerta en el año 2006. Mas adelante descubriremos que Jill, en un intento desesperado de salvar a Chris de una muerte segura a manos de Wesker, se lanza contra esta callendo los dos al fondo de un acantilado. Sus cuerpos nunca fueron recuperados, pero a diferencia de Wesker, debido a su naturaleza no humana, a Jill se la da por muerta. Tambien descubriremos, por medio de flashbacks, que lo que estaba haciendo Wesker era matar a Oswell Spencer, y tambien descubriremos que Wesker no es humano, sino un producto fabricado en serie por Umbrella, siendo el unico superviviente del experimento, y debido a dicha naturaleza es capaz de sintetizar los diversos virus sin sufrir mutacion alguna.
Cuando nos infiltramos en el laboratorio de Tricell, colaboradora de Umbrella desde el principio, descubrimos que Jill no esta muerta, sino que estaba en sus manos, pero cuando vamos a ver su contenedor esta vacio. Tras una breve charla con Excella, su guardaespaldas personal, una mujer con una tunica y una mascara similar a la cabeza de un pajaro, nos ataca, pero Sheva de un disparo consigue quitarle la mascara.
Sera entonces cuando haga su entrada Wesker, y para nuestra sorpresa nos revela que la mujer tras ducha mascara no es otra que Jill Valentine, nuestra antigua compañera controlada por un dispositivo electronico. Tras un combate entre ella y nosotros conseguiremos arrebatarle dicho dispositivo, volviendo esta a la normalidad.
Mas adelante sabremos que uroboros, algo de lo que oiremos hablar durante todo el juego, es un nuevo virus que infecta segun el ADN del individuo. Si el ADN es compatible el portador, solo en el 3% de los casos, este asimila el virus volviendolo mas fuerte, sino el virus, el cual se alimenta de materia consume al portador y busca mas materia para alimentarse, expandirse y no morir. De hecho somo testigos en tres ocasiones de lo que el virus es capaz, siendo la tercera la mas aterradora, ya que tras matar Wesker a todos los infectados por las plagas y traicionar a Excella la inyecta el virus, mutando y asimilando todos los cuerpos que estan junto a ella, convirtiendose en un ser gigantesco que no se detendra ante nada.
Tras destruir a esta criatura seremos conscientes de que el objetivo de Wesker es propagar uroboros por todo el mundo, para que solo el 3% de la poblacion sobreviva. Tras luchar contra el antes de que parte en el bombardero que tiene preparado para tal fin, nos colamos en el bombardero junto a el, consiguiendo expulsarle del avion en pleno vuelo, pero chocando este en un volcan. Cuando creemos que todo a acabado, aparecera Wesker que malherido y cegado por la rabia se expone a uroboros, mutando y conviertiendose en un ser mucho mas peligroso. Al final, tras una dura batalla conseguiremos derrotarlo y Jill y Josh, el mentor de Sheva, miembro del equipo delta de la BSAA de Africa y unico superviviente del equipo delta nos rescatan en un helicoptero.
FIN DE SPOILERS
Pues esto es poco mas o menos lo que es el juego en si y mas o menos mis opiniones sobre el, aunque seguro que me olvido de algo. Pero aun asi es un juego imprescindible para los fans de la saga, y que deberian tener todos el mundo al que le gusten este tipo de juegos, por su historia, sus graficos y lo mejor de todo, sus enemigos.
Pues nada mas, ahora a seguir disfrutando del juego, y el que no lo haya hecho aun ¿a que estas esperando?

2 comentarios:

Unreal dijo...

Que vuelva el survival horror que era antes :( un remake del RE3 con estos gráficos y sin ser un on-rails como el remake del RE2 de Wii tiene que ser la oxtia :$

Por cierto, la dremel te la daré cuando quedemos para la pasta eso si, aún tengo que pillar unos accesorios nuevos por ebay para reemplazar los que gasté en su día :)

Battousai dijo...

Me parece a mi que los remakes que vengan van a ser en plan de palo y para wii. Aun asi a mi me ha gustado mucho, lejos quedan esos tiempos de recorrer el mismo escenario 3 o 4 veces para encontrar todas las llaves. Incluso en el 4 pasamos mas de una vez por un mismo escenario, cosa que en este no pasa.

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